Relaciones perversas

› Jorge Núñez

Denise Maerker dio a conocer en Noticieros Televisa los supuestos actos de extorsión y demandas penales en contra de Ricardo Daza, secretario general del sindicato de la Construcción de la CTM. El gran dilema es que el alcalde morenista de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, parece haber establecido con él una alianza de sangre, justo cuando el gobernador y el Congreso buscan acabar con esas prácticas.

A propósito de esta hermandad Almeida–Daza, en las redes sociales circula un video donde el alcalde da su apoyo, en el marco de una asamblea sindical, a Ricardo Daza y a su hermano Raymundo, funcionario público del Ayuntamiento de Paraíso.

En ese video se escucha a Raymundo decir que “estamos de la mano con empresarios de Paraíso para trabajar sin ningún problema".

Mientras, Ricardo le pide al presidente municipal su apoyo “para que seamos partícipe en el impulso económico que está por realizarse en el honorable municipio a su digno cargo en cuanto a obras civiles, federales y proyectos...".

En el Gobierno de Adán Augusto y en Morena hay mucha desconfianza de esta relación, porque los antecedentes de Ricardo Daza no son muy claros en cuanto al desempeño que ha tenido en la industria de la construcción en esa zona del estado.

El ceño fruncido del gobernador se hace más evidente, porque justo la Cámara de Diputados ha aprobado la ley que castiga con cárcel a quienes boicoteen la ejecución de obras de construcción o bloqueen vías de comunicación con daños a terceros.

¿Por qué el presidente municipal arropa al líder de la construcción de la CTM? Nadie lo sabe con certeza aunque hay algunas hipótesis. Una de ellas es que los hermanos Daza financiaron su campaña electoral. Quién sabe.

Pero sea cual fuere la razón de esta sospechosa relación, el sentido común dicta que el alcalde debe ponerle fin. De lo contrario, estará bajo sospecha sobre cualquier boicot que surja en torno a la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Los ojos del gobernador y de Morena están ya sobre él.

: ELOGIOS

Una de las conocidas virtudes del titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético del gobierno del estado, José Antonio de la Vega Asmitia, es saber cuándo y cómo lanzar elogios políticos.

Cuando era presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en el pasado sexenio, habló así del entonces mandatario estatal, justo cuando la Encuesta Nacional 2017 del “Gabinete de Comunicación Estratégica” ubicaba a Núñez como el segundo mandatario estatal peor evaluado:

“Arturo Núñez es uno de los mejores gobernadores que hay en el país, es un hombre preparado”.

Ahí quedó este elogio desbordado de Pepe Toño hacia Núñez, dando catedra de saber decirlo cuando la ocasión lo ameritaba.

En este renglón de lanzar flores no hay quien le discuta su astucia política. Sabe cuando hacerlo… muy al estilo “Pepe Toño”.

Columnas