La caída de Romero Deschamps


› Humberto Iduarte
https://www.facebook.com/laagendaenred/

Dos temas de la agenda nacional nos llaman la atención y bien vale la pena analizarlas. El tema uno es lo que está sucediendo en el sindicato más importante del país.

El sindicato petrolero está en una de sus crisis más importantes de estas últimas décadas. Desde la caída de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, este sindicato no se había cimbrado tanto como hoy, después de la dimisión que se espera de su eterno líder nacional Carlos Romero Deschamps.

Tuvieron que pasar casi 27 años en esa posición para su salida forzosa. Tuvo también, y esto provocó lo que hoy somos testigos que hubiese un cambio de régimen para liberar a los sindicalistas para poder elegir a un nuevo líder en forma secreta para evitar atropellos.

La grave corrupción que imperó en ese sindicato, con un gran coto de poder otorgado por 5 ex presidentes, trajo no solo afectaciones a las corruptelas al interior de ese sindicato, sino también, un gran daño patrimonial directo a PEMEX, la llamada empresa de todos los mexicanos.

El poder del Romero Deschamps era tal, que hasta los directores de Pemex estaban a la orden para cumplir lo que les ordenaba.

Otro daño que hizo este poder tras bambalinas, fue que dañó en gran parte y directamente a la democracia de nuestro país.

El sindicato estaba presto a “apoyar” al candidato presidencial en turno, bajo las condiciones y los acuerdos secretos de los dos partidos que estuvieron en el poder.

Todo esto que se vivió en elecciones federales y estatales, fue solamente una farsa por parte de los “lideres” de este sindicato. Estaban al mejor postor.

Hoy por fin comenzamos a presenciar la caída del hasta el año pasado, todo poderoso, Carlos Romero Deschamps.

Hay que recordar lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta, que la venganza no era su fuerte, y así lo ha estado remarcando. Pero quizá se olvida que dijo también, que en este país se haría justicia, y eso es lo que hoy vemos. Que la justicia se está aplicando simplemente.

Por lo pronto, ayer convocó la STPRM a una asamblea extraordinaria, esto tras conocerse la dimisión voluntaria de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Para ello se convocó a los “líderes”, entre comillas, de las 36 Secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) así como los comisionados sindicales.

Una reunión de apoyo a su aun líder por las “ofensivas del Gobierno federal que está violando la autonomía sindical".

Los últimos informes nos dicen la UIF presentó querellas por un presunto lavado de Romero Deschamps y familiares por alrededor de 74 millones de pesos.

Mientras tanto, la autoridad procedió a congelar las cuentas de líder petrolero Carlos Romero Deschamps quien no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, (oficio 110/E/445/2019) sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps e incluso de su esposa e hijos.

Turismo nacional al alza:

El tema 2 es lo que el día de ayer se dio a conocer en la mañanera presidencial y es que el turismo nacional está al alza. Las cifras dadas a conocer ayer así lo comprueban.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ahora es muy importante decir que México va bien en lo relacionado con las inversiones en el sector turístico; con ellos no se ha tenido ningún problema. Con la creación de empleos va todo bien.

Con relación al Tren Maya enfatizó que estos programas están cumpliendo con todos los requisitos que se exigen en materia ambiental. También comentó que se está garantizando que haya seguridad pública en Quintana Roo, así como en todos los centros turísticos del país.

No dejó escapar la oportunidad para asegurar que en el sector turístico no hay estancamiento. La economía nacional tiene buen desempeño en cuanto a la entrada de divisas en comercio exterior, sobre todo, en la industria automotriz, de manufacturas, remesas y turismo.

Agradeció a la Secretaría de Marina, por solucionar el problema del sargazo. Y todo ello se pudo resolver poniendo orden y definir un mando único. Por tal razón le entregó la responsabilidad a la Secretaría de Marina, y gracias a esto ahora se tienen las playas limpias de sargazo en Quintana Roo.

¡Y ahí viene el agua!

En la agenda local, las lluvias nos tienen a los tabasqueños con los pelos de punta. Hemos escuchado a diversos actores políticos nacionales y locales las informaciones correspondiente para que no haya riesgos y que la ciudadanía esté atenta a los llamados de protección civil.

Esperamos que la compuerta del Macayo esté en condiciones de funcionar ya que la propia titular nacional de la CONAGUA afirmó que había sufrido de vandalismo. Lo que no se dijo si ya estaban en condiciones. Ojalá que sí.

Urgen los desazolves del río carrizal y la salida del Usumacinta para evitar inundaciones, esto no entiendo cómo se logrará si el presupuesto para Tabasco disminuyó drásticamente en este año.

Columnas