La Agenda


› Humberto Iduarte
https://www.facebook.com/laagendaenred/

El día de ayer, la nota del día fue la de conocer la toma protesta de ley que el gobernador Adán Augusto López Hernández, hizo al nombrar a Hernán Bermúdez Requena, como el nuevo responsable de la seguridad y protección ciudadana de Tabasco. Sustituye al licenciado Ángel Mario Balcázar Martínez, quien presentó su renuncia por motivos estrictamente personales.

Nadie duda de la capacidad y experiencia de Hernán Bermúdez, mucha gente conoce su forma de trabajar y no que decir su formación en estos menesteres. Y la verdad, que este nombramiento es una tarea bastante delicada porque no solo es enfrentar al enemigo de enfrente, sino también al que está en casa. Por eso considero que nadie mejor que él pudo haber hallado el gobernador con el hoy Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Bermúdez Requena se desempeñaba en la actual administración, como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vale la pena conocer la experiencia del nuevo titular de la SSPC, quien ha ocupado diversos cargos al interior de la corporación, entre ellos las direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública, de Prevención del Delito y del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.

La nota escándalo y que se viralizó fue la captura de Genaro García Luna a quien se le sigue una investigación en Estados Unidos. Él que fuera el director de la seguridad nacional en el gobierno de Felipe Calderón, y envuelto en grandes escándalos por su actuación y más aún, por los señalamientos directos en el juicio del “Chapo” Guzmán ha hecho correr las versiones que de acuerdo al sistema penal del vecino país de ofrecer beneficios y señalan y dan a conocer a quienes se le benefició por los delitos que se les acusa, pone de nervios a más de uno que estuvieron en ese sangriento sexenio. La película todavía comienza.

Y ahora ya con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, no está en riesgo la soberanía de la nación, afirmó el presidente López Obrador. Bastante explicito en su mañanera de ayer con este tema. Se ve contento en estos últimos diás debido a que poco a poco se va cimentando su gobierno.

Y otra nota que bien vale la pena dar a conocer es la que dio a conocer Javier May Rodríguez, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, quien anunció que el próximo año Tabasco volverá a contar con una inversión de tres mil 600 millones de pesos con el programa "Sembrando Vida", que está dando ocupación a miles de productores.

Y el gobernador Adán Augusto López Hernández, continúa asistiendo a los informes de presidentes municipales, como todo en la vida hay informes de excelencia, otros mediocres y algunos de verdad que dan pena. De mayor a menor iremos mencionando en la próxima entrega y como adelante les menciono que de excelencia por los resultados en su gestión está Huimanguillo, mediocre, el de Paraíso y malo el de Jalapa. Este es un adelanto insisto.

La famosa encuesta que se dio a conocer por una empresa “patito” de quienes van al frente para disputar la presidencia municipal de Centro es una total vacilada. Sabemos cómo y cuánto aportan algunos para estar en los primeros lugares. Ni hagan caso, esto todavía lejos de estudiar.

a la sesión solemne de cabildo de Macuspana, en que el alcalde Roberto Villalpando, rinde su primer informe de gobierno municipal. Hoy también acude a la rendición de cuentas de Nacajuca.*

* *Entrega el grupo voluntario del Congreso del Estado 12 computadoras al Centro de Rehabilitación y Educación Especial; al acto en el CREE acude la presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.*

* *Impulsan la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, programas para la repoblación de fibras vegetales y capacitar a artesanos y creadores tabasqueños sobre su manejo adecuado.*

* *Para que los ciudadanos regularicen sus adeudos por consumo de agua e impuesto predial, el ayuntamiento de Centro implementó un programa de descuentos hasta de 90 por ciento en multas, recargos y gasto de ejecución.*

Columnas