LUJAN Y POLEVNSKY QUIEBRAN A MORENA.


› Humberto Iduarte
https://www.facebook.com/laagendaenred/

A nivel nacional hemos observado lo complicado en que se ha desarrollado la lucha intestina en que 4 personajes que tratan de llegar a como sea, a la presidencia de su partido.

Dejan de lado el compromiso mayor que es el de reforzar la imagen del actual presidente de este país. Cuestión que no se explica por lo absurdo que han sido y mucho menos, que pueda servirle para unificar a todos aquellos que están en ese padrón de militantes, y los que están afuera, que son los de mayor número.

Dos mujeres obstinadas, un líder cameral que solo observa desde afuera, y un suplente del senador Ricardo Monreal, se han movido tanto que parecen estar más preocupados establecer las nuevas reglas del juego, que respetarlas. No les importa al parecer, hacerle a Morena un boquete y un daño terrible.

Tanto es así, que desde ahora se avizora un panorama de nubarrones para esta elección del 2021. Y no se exagera por una simple razón, en la boleta de esa elección, la figura de AMLO, no estará presente. Súmele usted ahora que la unidad de morena desde ahora está muy quebrantada y que algunos, o muchos, que están en la función pública todavía no entienden, por conveniencia, claro, lo que significa actuar con rectitud e integridad. Esto significa, decepción y desmoralización. Lo que debe de preocuparlos y mucho, es esto y no se ve así.

Berta Luján, cuya familia está incrustada en el gabinete, no se conforma con ello. Su fortaleza se debe, según ella, al afecto que le tiene el presidente y considera que por tal razón está firme en su ambición para llegar a dirigir Morena. ¿El interés serán las prerrogativas?

Su ambición es desmedida, tan es así, que a pesar de los riesgos que se corren de fracturar a Morena, continúa enfrentada con la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky quien tampoco quiere dejar el poder a pesar de que sus días están contados, denuncia estar siendo avasallada en la posición que ocupa en decisiones y acuerdos.

Mario Delgado, líder de su fracción en la Cámara de Diputados observa como se destazan las féminas y está a la espera. Una posición hasta cómoda pero decepcionante. ¿Pensará acaso que esta descomposición estructural tendrá remedio posterior a este proceso? Nadie sabe.

El que se mueve y trae propuestas y ha sido un crítico fuerte al interior de su partido es Armando Rojas. Sus propuestas son muy buenas, pero algunas, demasiado exageradas.

La que más puede ser contraproducente, es la de solicitar reformas legales en el estado natal de AMLO, para que el hoy presidente, pueda ser candidato a la gubernatura de Tabasco. Esta sola propuesta es temeraria, tan es así, que el propio presidente, difícilmente le agrade.

¡Y porque no debe serlo? El desgaste de AMLO en la presidencia es de considerar. Él trabaja 16 horas diariamente y los fines de semana recorre el país, esto es de considerar.

Pongo como ejemplo de que forma los pasados mandatarios en 6 años presentaban en su imagen de entrada y de salida un deterioro impresionante, y no trabajan como lo hace hoy, López Obrador. Además, se rompería indirectamente los derechos a la clase política de este estado. Así que esto debe de descartarse.

A nivel local, el partido Morena tiene un dirigente estatal en que recae todo lo referente a su partido. César Burelo Burelo. El gobernador Adán Augusto López Hernández de extracción morenista ha sido respetuoso con el manejo interno de su partido, al igual que lo ha sido el presidente de México.

Todo ello ha significado que la responsabilidad total de las acciones y compromisos de sus partidarios recaigan en sus hombros. Su trabajo ha sido pulcro y sin buscar reflectores. Él ha sabido conducir a su partido y enfrentar los retos que tiene Morena en su estado.

César Burelo trae el tema de la energía y lo ha sabido llevar y estar a la altura de las circunstancias. Su postura es congruente y está de lado de la gente. Esto se debe valorizar por la forma como lo logrado. El atender a personajes importantes de oposición para aclarar todo lo relativo a dudas y conducir con una gran civilidad política este delicado asunto es digno de reconocerse. En su momento, ha sido un crítico al interior no solo de su partido, sino de acciones de algunos funcionarios que no al parecer no han entendido la política presidencial.

En Tabasco, el dirigente envía señales al exterior de cómo se debe conducir a un partido recién estrenado a nivel nacional mostrando decisión, madurez, integridad y sobre todo, lealtad a su militancia y a su presidente.

Remate.-Hoy conoceremos que el nuevo Rector de la UJAT será Guillermo Narváez Osorio. El más apropiado para dirigir nuestra máxima casa de estudios. ¡Felicidades!

Columnas