Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López
 
 
 

Inician areteo de 2 mil 500
cabezas de ganado en Teapa

› El alcalde Jorge Armando Cano dio inicio al programa que prevén beneficie a ganaderos de 15 comunidades

Teapa Tab., 11 de octubre.- Como parte del Programa de Fomento a la Actividad Agropecuaria y Forestal en el estado de Tabasco, autoridades de Teapa iniciaron oficialmente el programa intensivo de areteo de 2 mil cabezas de ganado bovino en 15 comunidades del municipio.

En el salón de la Asociación Ganadera de este municipio, el presidente municipal, Jorge Armando Cano Gómez encabezó la entrega de apoyos a productores teapanecos.

El objetivo de este programa es contribuir a que los productores de ganado bovino del municipio de Teapa, afiliados o no a la Asociación Ganadera Local, cumplan con la disposición oficial de identificar a sus animales con el areteo oficial y poder efectuar la movilización de sus animales libremente, así como amparar ante las autoridades que así lo requieran su legítima posesión, origen y destino.

Durante la explicación de motivos del evento, José Víctor Torre Mendoza, director de Desarrollo de Teapa explicó que la ganadería es la segunda actividad económica más importante en el estado, pues se cuenta con nueve mil 500 hectáreas de terreno destinadas a este sector con tres mil 500 cabezas de ganado.

Comentó también que Tabasco y Chiapas representan el 70 por ciento de los becerros que se llevan al centro y norte del país y que el cambio e inclemencias del tiempo obliga a todos los productores a aretear sus animales, lo que también coadyuva a fortalecer el ato ganadero ante cualquier problema de abigeato.

En su mensaje, el edil teapaneco indicó que dentro de las metas a alcanzar se encuentran el areteo oficial de 2 mil animales a razón de 20 pesos por animal, lo que significa una inversión de 40 mil pesos, en beneficio de más de 60 ganaderos de 15 comunidades del municipio.

De la misma forma, Cano Gómez agradeció la colaboración entusiasta de los ganaderos en la pasada feria municipal, por lo que se comprometió con este sector a brindar el doble de apoyos para mejorar su participación en la feria municipal 2017.

Finalmente el alcalde teapaneco expresó que estas acciones redundan en la reactivación económica de los ganaderos del municipio y precisó que para la obtención de este beneficio los productores o criadores deben entregar su solicitud durante el mes de octubre y presentar su credencial de elector, CURP, certificado parcelario o escritura pública y plano, así como registro de SINIIGA, concluyó.

En el evento se dieron cita por parte del gobierno municipal José Víctor Torre Mendoza, director de Desarrollo e integrantes del cabildo; por parte de la Sagarpa, Deily Poot Mena, encargada del CADER 01 y Juan Antonio Juárez Meléndez, jefe de la oficina delegacional. Asimismo, por parte de la Asociación Ganadera Local, Pedro Trinidad Cano Mollinedo, Edgar Javier Espadas García y Pedro Eneas Cano Aguirre, presidente, secretario y tesorero, respectivamente.

Así como también se contó con la presencia de Mónica Bernal Ochoa, jefa de ventanilla zona sierra SINIIGA; Francisco Sala Hernández, presidente de la Asociación de Palma de Aceite El Malayo; Alejandro García Baduy, director de Desarrollo del municipio de Centro y Félix Galván López, Subdirector de la misma dependencia.

 
 
El edil de Teapa se comprometió con este sector a brindar el doble de apoyos para mejorar su participación en la feria municipal 2017.
 
 
 

 
Papiro | Directorio
© 2016 Copyright Papiro