Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López
 
 
 

Crisis petrolera manda a la
calle a 35 mil en Tabasco

› Continúan los despidos en la empresa Petróleos Mexicanos, acusan ex trabajadores de la ex paraestatal

RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Mientras conduce el taxi en el que ahora labora de dos de la tarde a las 11 de la noche William Chio Potenciano hace un recuento de propiedades vendidas para sacar adelante a su familia, y recuerda cómo a partir de haber sido despedido de una compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), cambió su tren de vida, pues es uno de los más de 35 mil cesados en Tabasco a raíz de la crisis petrolera, cuyos efectos mantienen al estado en primer lugar de desempleo con una tasa de desocupación del 7.7 por ciento.

Pero de ese total, unos cinco mil trabajadores han sido lanzados por Pemex y compañías que le trabajan a la empresa petrolera, de acuerdo a cifras aportadas por la agrupación Petroleros Mexicanos, que mantiene una protesta contra las reformas estructurales en la principal plaza de Villahermosa.

Un efecto colateral se registra en el sector económico, de ahí el resto, más de 30 mil despidos, según números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Irene Taracena Robles, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sección Tabasco.

Chio Potenciano cuenta, a bordo del taxi donde se desempeña cono chofer, que lo echaron de su antiguo trabajo el año pasado, donde ocupaba el puesto de supervisor de área de Wire Líne en la empresa Weatherford, después de ocho años de laborar en esa compañía, pero atrás de él se fueron otras 32 personas, entre ellos 24 operadores y ocho ingenieros.

“La compañía se dedicaba a darle servicios a líneas de registro eléctrico de Pemex. Dice que ésta se mantiene en Tabasco “pero con dificultades, realizando pequeños trabajitos que les encargan”.

La empresa dejó de tener contratos con Pemex, poco después de aprobarse la reforma energética, y a ello atribuye su cese, y el de sus compañeros. Ahora, agrega, está empleando personal “por evento” (cuando tienen trabajos, y les pagan por día).

Mientras seca el sudor de su cara con el dorso de su mano, lamenta que ahora sólo lleve a su casa unos 300 pesos por turno en el taxi “no hay para más”, en tanto menciona que en la compañía ganaba unos 35 mil pesos catorcenalmente, 70 mil mensuales, entre sueldo base y horas extras. Se empleó como taxista, después de buscar sin éxito trabajo en otras compañías. Al agotarse el dinero que le dieron como liquidación, vendió dos vehículos y a la fecha enfrenta dificultad para pagar las colegiaturas de sus hijos.

El panorama de desplome económico se sigue palpando en Tabasco, no obstante que el 4 de mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció en Villahermosa el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco (PREDP) ante la caída de los precios del petróleo, la falta de liquidez y contratación de la actividad económica.

La crisis petrolera continúa pegando al estado, entidad que mantiene el primer lugar de desempleo en el país de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues al mes de julio pasado la tasa de desocupación se colocó en 7.7 por ciento, mismo porcentaje registrado el mes de enero de este año.

En el corazón de la ciudad de Villahermosa se encuentra el hotel y restaurante Miraflores, cuya negociación luce un anunció vistoso a su entrada, en éste oferta 50 por ciento de descuento en habitaciones, mientras el restaurante luce desierto. William González Aguilar, gerente, sostiene que al igual que otros negocios del centro de la ciudad, la parálisis económica los afecta y menciona que entre sus clientes figuraban trabajadores de compañías petroleras, quienes han dejado de acudir a ese negocio.

Cerca de este lugar se ubica el estacionamiento Manolo, en su interior apenas hay cuatro autos estacionados. Su propietario Alberto Naranjo Cobián se queja de la falta de clientes y argumenta que en igual condición se encuentran 20 estacionamientos de la capital. “Tenía a 39 trabajadores de Pemex pensionados, hoy no me queda ni uno”, lamenta.

El panorama no es ajeno para el gobierno del estado. En actos públicos el gobernador Arturo Núñez Jiménez se ha referido al tema del primer lugar en desempleo y explica:

“Lo que está pasando es que somos una entidad petrolera y nos pega directamente lo que le pasa al petróleo. Entonces evidentemente, lo primero que debo decirles es que nosotros somos el sitio en donde se produce el petróleo junto con Campeche, y la forma en que la crisis petrolera le pega a distintas entidades federativas es diferente a otras entidades evidentemente, ese es la primera razón, y evidentemente el grado de dependencia que tiene la economía tabasqueña del petróleo, pues arrastra al resto de las actividades.

“Evidentemente Tabasco está padeciendo estas acciones (pero) se refuerzan las medidas del programa de reactivación económica y desarrollo del estado de Tabasco, pero bueno, es que la caída petrolera es brutal, está afectando todo el país por la vía de las finanzas públicas y evidentemente, pues nos impacta brutalmente”.

De acuerdo con cifras del IMSS, aportados a la Canaco, en Tabasco suman 30 mil trabajadores despedidos que cotizaban en la institución.

En el análisis de la organización del comercio local, los cesados han sido principalmente de las áreas de restaurantes y hoteles, de una base estimada en más de 300 mil trabajadores de 75 mil unidades económicas establecidas en la entidad.

De esa cantidad, la presidenta de la organización Taracena Robles estima que ha sido suspendido el 10 por ciento, unos 30 mil, y de ese total 60 por ciento se ha resentido en el comercio, 20 por ciento en servicios y 20 por ciento en el sector turismo, principalmente en hoteles y restaurantes.

Pero los despedidos en Pemex no paran, se van por lo menos cinco cada día, además, a los trabajadores transitorios no los contratan desde hace un año, asegura Raúl Drouaillet Patiño, dirigente de la agrupación Petroleros Mexicanos.

Carlos Sobrino Galfaso narra que apenas el 9 de septiembre pasado fue notificado de manera verbal que estaba despedido, después de 16 años de laborar en Pemex. Luego ya no lo dejaron ingresar a las oficinas administrativas conocidas como Pirámide de Pemex, donde era trabajador de planta y se desempeñaba como intendente.

Sobrino mencionó que también están lanzando a otros compañeros de instalaciones de Pemex ubicadas en Nuevo Pemex, Macuspana, de la Pirámide, así como de las oficinas de Petroquímica. “Nos notifican de manera verbal, dicen que luego lo harán por escrito, pero no lo han hecho”. Asegura estar preparando una demanda y acusa que el sindicato de la sección 44 deja solo a los trabajadores.

Drouaillet explica que en Tabasco hay seis secciones sindicales de Pemex: la 14 con base en Ciudad Pemex, Macuspana; la 26 en el municipio de Cárdenas, la 29 en Comalcalco, la sección 44 y 48 en Villahermosa y la sección 50 en Paraíso, “en todas ellas los trabajadores sindicalizados están temerosos ante la ola de despidos”.

 
 
Jubilados y ex trabajadores de Pemex protestan desde hace varios meses contra la reforma energética en el parque Juárez de la Ciudad de Villahermosa. (Foto: Papiro)
Los hoteles de la capital tabasqueña han resentido perdidas y ofertan habitaciones a mitad de precio ante la escasa afluencia de clientes.
 
 
 

 
Papiro | Directorio
© 2016 Copyright Papiro